Los efectos del confinamiento han roto algunos tabús en el consumo de los españoles que, hasta ahora, parecían inamovibles. Un ejemplo: la compra de productos de proximidad por Internet. Según el último estudio de la consultora inglesa de mercados Kantar, hasta un 73% de los consumidores en España se decanta por comprar más productos locales y de proximidad desde de la crisis del coronavirus. Tendencia que, para muchos pequeños productores, está siendo un salvavidas en estas semanas.

Pero no siempre es fácil para estas pymes, ya que no vale solo con el deseo del consumidor; también es necesario disponer de una tienda online y de una logística lo suficientemente potente y amplia para suplir, vía clic, las ventas físicas, muy mermadas –a veces, casi inexistentes– debido a las restricciones de movilidad. Dos cuestiones que, desde Correos, han intentado solucionar a través de Correos Market.

Esta plataforma online nació, hace ahora un año, de la mano de Sergio Peinado, responsable de Área de Soluciones Digitales & E-commerce de Correos, con el objetivo de que todo aquel pequeño productor que lo deseara pudiera vender y distribuir sus artículos por Internet, tuviera o no tienda online. “El principal objetivo de Correos Market era dotar a todos los productores locales de un nuevo canal de promoción y venta totalmente gratuito”, cuenta Peinado.

Ahora, con el lema #ParaEsoEstamos, Correos Market se ha convertido aún más en “un canal de venta sólido” para los artesanos. “Diversos informes señalan incrementos del comercio electrónico del 55% durante el último mes y es más que probable que las ventas online aumenten los próximos meses. De ahí que sea de la máxima importancia dotar de herramientas adecuadas a todos los vendedores que lo precisen”, explica. Hasta el momento, 375 negocios se han sumado al market place que, en total, ofrece 2.826 productos, que van desde objetos de forja hasta aceite ecológico.

El informe de Kantar también argumenta que la pandemia ha concienciado a la población del valor y la importancia del trabajo de los emprendedores. “Cada vez más la gente demanda productos de calidad, auténticos y tratados mediante procesos 100% artesanales. De ahí que Correos Market pueda ser un punto de encuentro entre los artesanos y este tipo de demanda. En esta plataforma, el cliente conoce directamente quiénes son los productores a los que están comprando, su historia y su proyecto”, explica Peinado.

Leer Más